martes

UN LIBRO PARA EL DEBATE



INDEPENDENCIA DE LOS PODERES DEL ESTADO

Principios y realidades
BONIFACIO RIOS AVALOS

El libro fue presentado en el marco del IX Congreso Iberoamericano de Academias de Derecho, realizado en Asunción, en los días 22,23, y 24 de setiembre de 2016, en  el Hotel Granados Park.
La obra estudia “El Estado”, como forma de organización social centralizada, creado por el derecho. Se analiza el Estado desde el punto de vista sociológico, desde el punto de vista filosófico, desde el punto de vista político y desde el punto de vista de la Teoría General del Derecho. En el trabajo se analiza las tesis desde Aristóteles, Maquiavelo, John Locke, Montesquieu, Rousseau, Bodín, Santo Tomás de Aquino, Tomás Hobbes, Carlos Marx, Hans Kelsen, Giorgio Del Veccio y otros, quienes dedicaron  profundos estudios para explicar la existencia del Estado, sus poderes y su distinción del gobierno.

Desarrolla igualmente, la Teoría General del Estado, los órganos del mismo denominado los poderes del Estado, como función independiente, considerada como garantía para los ciudadanos en un estado de derecho, haciendo la distinción de que el poder está en la Ley y lo denominado poderes son órganos creado por la misma.
Se analiza el nacimiento del Estado Paraguayo, la primera ley que establece la administración política del país. La Constitución de 1870, la Carta Política de 1940, La Constitución de 1967, y la Constitución de 1992, en todas ellas se observa la peripecia de la separación e independencia de los Poderes del Estado en el Paraguay.

Se analiza en la obra las principales facultades de los Poderes del Estado, y finalmente el juicio político como herramienta del Poder Legislativo, su utilización, sus antecedentes, el juicio político como sustituto del voto popular y la revocatoria del mandato, la justiciabilidad del juicio político, las facultades reglamentarias y sus limitaciones, entre otros.
Sin dudas, es una obra jurídica, de carácter constitucional y político destinados a la ciudadanía en general, a los jóvenes estudiosos, a los políticos, a los parlamentarios y a los agentes públicos en general, incluyendo a la judicatura. Del minucioso análisis de los acontecimientos históricos y de la evolución jurídica de la humanidad, se concluye que en el sistema republicano y democrático deben existir dos órganos dinámicos, denominados Poder Ejecutivo y Poder Legislativo, acompañado de un poder permanente como garantía para todos los ciudadanos, el Poder Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario